Autotrasplante Células Madre y Enfermedad Arterial Periférica (EAP)

EAP Zona Tibial

La enfermedad arterial periférica (EAP) es una enfermedad inflamatoria de las arterias debida al tabaco, hipertensión, colesterol y diabetes, que altera la irrigación sanguínea de los tejidos.

Hablamos de isquemia crítica cuando la llegada de sangre arterial a las piernas se encuentra tan limitada, que aparece dolor isquémico y úlceras que pueden acabar con gangrena de la extremidad y su pérdida.

Al año del diagnóstico de esta enfermedad nos encontramos desalentadores porcentajes en donde sólo un 25% de los pacientes han mejorado

Porcentajes obtenidos al cabo de 1 año diagnóstico EAP

%

Pacientes fallecidos

%

Pacientes Amputados

%

Continua con la enfermedad

%

Mejora mediante cirugía arterial o cateterismo

Una vez agotados los recursos curativos tradicionales, nos encontramos un paciente inoperable, que acaba siendo amputado finalmente al no existir otras posibilidades de tratamiento.

En estos casos, el autotrasplante con células madre ofrece nuevas perspectivas de futuro, ofreciendo la posibilidad de regeneración de vasos en un territorio isquémico.

Caso Clínico Autotrasplante Células Madre

Paciente de 55 años con antecedentes de hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, intervenida en dos ocasiones de by-pass fémoro-popliteo, con prótesis y con vena. Al ocluirse el último by-pass, la paciente empieza a presentar dolor isquémico nocturno en la pierna y cianosis del pié.

En TAC se objetiva la oclusión del by-pass y de las arterias distales a nivel del tobillo.

Dadas las malas perspectivas terapéuticas, se ofrece a la paciente entrar en un estudio clínico consistente en trasplantar células madre procedentes de médula ósea de la zona tibial, para regeneración vascular de la zona isquémica.

Resolución

Al cabo de una semana del trasplante, presenta desaparición del dolor en reposo y de la cianosis del pié, mejorando el estado general del paciente

Estudio observacional tratamiento células madre en linfedema

 

¿Cree usted que podemos ayudarle?

Consulte su caso para verificar que puede formar parte de nuestro estudio observacional para el tratamiento de linfedema mediante trasplante autólogo de células madre

Quiero información !