Trombosis Venosa Profunda

Proceso de fragmentación de trombo y posterior embolia pulmonar

¿En qué consiste La Trombosis venosa profunda? ¿ Cuáles son las causas de Trombosis Venosa ? ¿ Qué situaciones de riesgo pueden producir una trombosis? ¿ Cuáles son los síntomas de una trombosis? ¿Padezco una trombosis venosa? ¿Pero qué es una embolia pulmonar? ¿Es una Trombosis Pulmonar? ¿Qué tratamiento dispensamos para una trombosis venosa?

Trombosis Venosa Profunda

¿Qué es La Trombosis venosa profunda?

Aunque a veces también nos referimos a ella simplemente como “Trombosis”, con el término “Trombosis Venosa Profunda” definimos la formación de un trombo a nivel de las venas del sistema venoso profundo. El sistema venoso profundo es el que forman las venas de gran tamaño que se encargan de recoger la sangre poco oxigenada y muy rica en toxinas de los tejidos, conducirla hacia el corazón y a los pulmones donde es oxigenada de nuevo. También se encarga de pasar esa sangre por los riñones para ser depurada de todas esas toxinas que acabarán siendo tóxicas para los tejidos.

¿Cuáles son las causas de Trombosis Venosa?

Habitualmente en un 60% de casos las trombosis venosas son debidas a una predisposición genética, por defecto o exceso de un factor de coagulación. Los factores de coagulación son esas proteínas que permiten que por un lado la sangre sea fluida, y por otro lado evitan que ante un corte, ante un traumatismo parezcamos una hemorragia o un gran hematoma. Un desequilibrio en esos factores puede ser causa de trombo.

Otras causas de trombosis serían las enfermedades neoplásicas, el cáncer: por dos motivos

  1. La quimioterapia: muchas veces altera la función del hígado y puede alterar ese equilibrio de los factores de coagulación del que hemos hablado anteriormente.
  2. Los efectos de ciertos tumores que producen sustancias que elevan la densidad de la sangre y facilitan también la producción de trombos a nivel de venas .

¿Qué situaciones de riesgo pueden producir una trombosis?

El tratamiento con anticonceptivos y el embarazo por varias razones: por un lado hay un aumento de estrógenos y de progestágenos y por otro el crecimiento del feto a nivel de la cavidad abdominal y la pelvis que acaban comprimiendo las venas ilíacas. El parto en sí mismo también es un factor de riesgo por todo lo que conlleva.

Otras causas que pueden provocar trombosis podría ser en cirugías ortopédicas o en cirugías que necesitan de largos periodos de reposo, inmovilización de un miembro con un yeso por un traumatismo, viajes en avión prolongados y también enfermedades autoinmunitarias, que son aquellas en que el cuerpo produce anticuerpos contra los propios tejidos o incluso en contra de las propias venas y producir una trombosis.

¿Cuáles son los síntomas de una trombosis?

Habitualmente produce una sensación de aumento o de hinchazón del miembro que ya debe ponernos sobre aviso.
Normalmente se produce en miembros inferiores pero también puede afectar a miembros superiores, en venas pélvicas y también en las venas yugulares. Realmente se puede producir esa hinchazón en cualquier vena del cuerpo y se acompaña normalmente de dolor e impotencia muscular. Ese dolor a veces puede confundirse con una rotura fibrilar, por lo que cuesta a veces pronosticarla en deportistas que por ejemplo sufran una trombosis en la pierna. También En algunos casos se acompaña de sensación de fiebre ya que puede producir décimas y de cambios de la coloración en la extremidad o sensación de aumento en las venas superficiales.

Diagnóstico, ¿padezco una trombosis venosa?

A nivel de urgencia realizaremos una analítica, para detectar el d-dímero es una proteína de desecho del trombo que suele elevarse cuando se produce una trombosis venosa. Es una prueba inespecifica, siempre hay que confirmar la trombosis con una eco-doppler, qué es una ecografía específica que realizamos los cirujanos vasculares en la consulta.

El objetivo sería no sólo determinar la trombosis, sino también detectar qué extensión tiene.
Cuando hay sospecha a nivel de venas ilíacas o vena cava, o ante la sospecha de una embolia pulmonar, una complicación seria, hay siempre que verificar realizando un escáner.

¿Pero qué es una embolia pulmonar? ¿Es una Trombosis Pulmonar?

Hablamos de embolia pulmonar cuando un fragmento de un trombo a nivel de una vena se desprende y se dirige hacia el pulmón. En un 5% de los casos de embolia pulmonar existe incluso peligro de muerte. Por tanto el diagnóstico de la trombosis venosa, siempre debemos tomarlo con la importancia adecuada, ya que puede ser grave y debemos acudir a urgencias.

¿Qué tratamiento dispensamos para una trombosis venosa?

Hoy en día podemos realizar el tratamiento a nivel de domicilio en prácticamente todos los casos.
Recomendamos de forma inicial hacer reposo para evitar el riesgo de embolia pulmonar, y siempre indicamos inyecciones de heparina o bien pastillas.
Hoy en día no sólo existe el Sintrom que es esa pastilla que tarda entre 2 y 3 días en hacer efecto, y también entre 2 y 3 días en dejar de hacerlo, sino que existen unas nuevas heparinas orales que permiten el tratamiento de forma inmediata de la trombosis, mediante pastillas y evitar la heparina inyectada a los pacientes que no llevan bien pinchársela, aunque es realmente sencillo. Lo que buscamos con la heparina es licuar la sangre para deshacer el trombo.

Prevención de las trombosis venosas profundas: mejor prevenir que curar

De siempre la prevención es una de las mejores alternativas, aquí dejamos una breve lista de consejos

  • Recomendamos aquellas personas que padecen una trombofilia, realizar prevención con heparina pinchada o con pastillas de heparina orales. Evitar también el consumo de anticonceptivos orales.
  • Heparina en caso de tener que realizar un viaje en avión largo.
  • Recomendamos heparina profiláctica en pacientes que precisan una inmovilización por una fractura, en cirugías sobre todo en las cirugías ortopédicas, en las cirugías de traumatología.
  • Recomendamos siempre hacer una ecografía en casos de roturas fibrilares que a veces pueden confundirse con una trombosis.
  • Y una práctica realmente sencilla para la prevención y el tratamiento de las trombosis en las piernas es llevar medias compresivas de farmacia y caminar mucho.

Video explicativo sobre la Trombosis Venosa Profunda

¡Caminar no sólo es bueno para la circulación, caminar es bueno para todo!

¿ Quieres seguir leyendo sobre el tema ?

Si quieres puedes leer todavía un poco más sobre Trombosis Venosa Profunda.

¿Te has quedado con dudas sobre la trombosis venosa? Comparte y comenta aquí en los comentarios más abajo para que podamos dejar más claro cualquier duda que pueda surgir.