Tratamiento de Varices por Radiofrecuencia

Tratamientoy eliminación de Varices mediante Radiofrencuencia sobre la vena Safena. Usando el efecto térmico del electrodo se consigue la ablación de la vena sin apenas dolor.

Radiofrecuencia para eliminar varices

En el video adjunto podremos ver el tratamiento y eliminación de varices mediante la técnica de Radiofrecuencia, se consigue la ablación térmica de la vena Safena mediante la introducción de un catéter por punción ecoguiada. Una vez situado el catéter correctamente por debajo de la unión safeno-femoral o safeno-poplitea, se punciona de forma ecoguiada anestesia en todo el trayecto de la vena, con el fin de proteger los tegidos circundantes de la agresión térmica y mejorar el dolor postoperatorio, prácticamente inexistente. El catéter de radiofrecuencia (Vinus Closure Fast) produce la ablación de la vena por efecto térmico mediante un electrodo situado en la punta, a menor temperatura que el láser endovenoso y sin presencia de sangre dentro de la vena, mejorando la eficacia en cuanto a la oclusión y desaparición de la vena safena (99%), y prácticamente sin dolor postoperatorio.

Radiofrecuencia para varices

La técnica de la Radiofrecuencia en varices es mínimamente invasiva y con ella podemos acabar con las varices en una única sesión, eliminar las varices sin hematomas y sin ingreso, ya que es una práctica ambulatoria.

Antes los pacientes temían la eliminación de las varices ya que la técnica habitual era el Stripping, mediante la cual se eliminaba la Safena interna arrancándola, eso provocaba grandes hematomas. Incluso cabía la posibilidad de seccionar el nervio que está en la zona: el nervio Safeno. Todo ello provocaba dolores residuales y el paciente prácticamente pasaba un mes con vendajes en las pierna. Además el índice de recidiva (volver a salir varices con el tiempo) era muy elevado: más del 40% de los pacientes operados con Stripping presentaban varices de nuevo pasado 5 años..

Porcentajes de recidivas usando Stripping vs recidivas usando radiofrecuencia

%

Recidivas con Striping

%

Recidivas con Radiofrecuencia

Postoperatorio de varices por radiofrecuencia

Ahora, gracias al uso de la radiofrecuencia el paciente sufre un período post-operatorio sin dolor que permite realizar prácticamente una vida normal y el comentado índice de recidiva baja a límites muy bajos, por debajo del 10%. Las molestias post-operatorias son mínimas, y el paciente necesita de una sedación muy suave, local en la zona a tratar.

Operación de varices por radiofrecuencia

Como podemos ver en el video, al aplicar la técnica de Radiofrecuencia, la Dra Salarich siempre apoyada del control ecográfico, estudia y planifica el punto de entrada. Posteriormente introduce un catéter introductor que permite el paso del catéter de radiofrecuencia hasta el origen de la vena Safena interna.

Una vez llegado al punto y podemos ver en el video como se aplica temperatura para la ablación de la vena, en otras palabras, quemar la vena (justo en ese punto podemos ver en la parte del ecógrafo como unas “burbujitas” saliendo de derecha a izquierda)

Terminada la ablación por radiofrecuencia, se retira el catéter y se le pone al paciente una media compresiva para que pueda marchar por su propio pie.